Estar en paro vs. no tener trabajo

No es lo mismo estar en paro que no tener trabajo. Es más, me parece que son dos términos antagónicos: con una tasa de paro como la actual, el parado tiene que trabajar mucho para encontrar un empleo. Algunos aprovechan el hecho de estar en paro para trabajar poco o nada durante los primeros meses de la prestación y eso, además, está socialmente aceptado, lo que no significa que sea correcto. Siendo estricto, esta forma de actuar puede considerarse un fraude a la Tesorería. De hecho, al acudir a una oficina del INEM, la persona que se ha quedado sin trabajo se apunta como "demandante de empleo", con lo que se supone que a partir de ese momento empezará a trabajar para encontrar ofertas. Sin embargo, por la calle nadie dice ser "demandante de empleo", sino "parado". Es una cuestión de términos que no tiene mayor importancia si no refleja una actitud de fondo.

El trabajo empieza cuando el parado quiere abandonar su situación e iniciar una nueva experiencia profesional. Las personas que literalmente están en paro corren el peligro de caer en un círculo vicioso del que es muy complicado salir: baja autoestima, depresión, ansiedad, etc.



Venimos de una época en la que todo ha sido demasiado fácil pero eso ya ha cambiado. En los procesos de selección, los entrevistadores tienen a cientos de candidatos para cada puesto por cubrir. Eso hace que sólo los mejores tengan opciones reales de acceder al trabajo. Para estar entre los mejores no basta con quedarse en casa y consultar Infojobs una vez cada tres días. Estar entre los mejores supone esfuerzo, dedicación, constancia y optimismo. 

Conozco a dos tipos de personas que están en situación de desempleo: Unos van al Inem y dicen "búsqueme un empleo" y los otros asumen su responsabilidad y empiezan a trabajar para conseguir un empleo. Esa diferencia de actitud me hace pensar cual de los dos tipos corre riesgo grave de ser un "parado de larga duración".

Por internet hay muchísimos artículos sobre consejos para buscar trabajo, algunos de ellos muy interesantes. Ojearlos puede ser el primer paso hacía el próximo empleo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación