6 aspectos decisivos en la comunicación

Hace un par de días he acabado de leer "La isla de los 5 faros". A partir de un argumento bastante sencillo, el libro repasa la teoría de los faros para entender 6 claves comunicativas:
  1. Un único gran mensaje. Debemos transmitir una idea principal sin perdernos en otros temas. Tenemos que ser capaces de escribir en una sola frase todo lo que queremos explicar y mantenerla presente en todo momento. Si queremos explicar demasiadas cosas, es posible que ninguna de ellas quede clara.
  2. Debemos transmitir de forma memorable. Para que la gente recuerde nuestro mensaje, debemos trabajar en encontrar una manera interesante de hacerlo llegar a la gente. Nos puede ayudar el hecho de construir historias cotidianas con las que la gente se identifique. Los ejemplos habituales harán que el receptor se identifique con el mensaje que queremos transmitir.
  3. El lenguaje debe conectar. Basarnos en nuestro lenguaje habitual es un error. Debemos adaptarlo a los receptores del mensaje. Nuestro léxico habla de nosotros. Si escogemos el lenguaje según el interlocutor, ya estamos dando un mensaje: hemos pensado en él. Un lenguaje muy técnico nos hará parecer pedantes y lejanos.

  4. Lo que vale es lo que la gente entiende. Da igual lo que queramos decir, lo que quedará será lo que nuestro interlocutor entienda. Hay que mirar a los ojos y analizar las reacciones. Nuestro discurso debe ser dinámico y adaptarse a esas reacciones.
  5. Se trata de invitar, no de convencer. Sólo si nosotros estamos convencidos de algo seremos capaces de transmitirlo seduciendo. Debemos respetar otras formas de ver las cosas sin esforzarnos en cambiar a los demás. Se trata de seducir, de atraer a los demás a través de nuestro entusiasmo, dejando que pregunten, pongan en duda o critiquen nuestra visión. 
  6. Debemos mover emociones. Las cosas que entendemos, las olvidamos. Las que sentimos, las recordamos para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación