¿Que formación debe tener un técnico de RRHH?

El área de RRHH es tan amplía que si alguien nos preguntase qué debe estudiar para dedicarse a este mundillo, costaría responderle. De hecho, los perfiles formativos de las personas que nos dedicamos a este campo, es muy diverso y habitualmente tendemos a pensar que nuestra formación es la más apropiada.
Hagamos un análisis empezando por el principio del proceso:
  • Un empresario necesita empleados que hagan todas las tareas que él no quiere, no puede o no sabe hacer. Para ello necesita hacer un proceso de reclutamiento y selección. Se trata de elegir al empleado cuyos conocimientos, habilidades y actitudes sean los más apropiados para el puesto. En definitiva, deberemos hacer una proyección de su conducta en el futuro. Siempre que hablamos de conducta, Psicología es la opción más apropiada.
  • Una vez hayamos elegido, el empresario deberá formalizar un contrato de trabajo y además elegir el que más se ajusta a sus necesidades. Para ello, lo ideal sería Relaciones Laborales.
  • El primer día de trabajo, seguramente haya que explicar al recién llegado como funcionan determinados procesos. Para eso, Pedagogía puede estar muy bien para diseñar e impartir la formación necesaria. Claro que nos quedará la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Para ello también deberíamos contar con un técnico superior en PRL.
  • Una vez incorporado a la organización, el empresario querrá conocer la rentabilidad del empleado. Para ello habrá que analizar aspectos económicos, por lo que tampoco estaría mal alguien que domine Ciencias Empresariales.
  • Ya tenemos al mejor candidato seleccionado, contratado y formado. Pero es posible que el empleado se sienta mal con algún aspecto de su relación laboral y decida denunciar a la empresa. Para defender los intereses de la organización, seguramente el empleador acudirá a un/a especialista en Derecho laboral.
Me he dejado muchísimas de las tareas que puede realizar un profesional de RRHH, pero ya queda claro que son muchos años de formación para ser un/a técnico/a de RRHH completo/a. Suponiendo que alguien consiguiera superarlos, ¿cuánto debería cobrar? Si el empresario no encuentra a nadie con tanta formación (bastante probable) y contrata a una persona para cada especialidad ¿cuál será el gasto del departamento de RRHH?

Personalmente no conozco a nadie con tanta formación. En todo caso, algunos hemos hecho un máster que nos aporta una visión más global pero que no profundiza lo suficiente para convertirnos en expertos en una materia. Casi todos partimos de una carrera universitaria y aprendemos sobre la marcha lo que necesitamos de las demás. Pero, ¿existe realmente una carrera más apropiada que otra? Si no nos hemos formado inicialmente en algo que luego aprendemos sobre la marcha ¿realmente es tan importante la formación recibida?

Por cierto, echo de menos una carrera que se llame "Ciencias del Sentido Común". Estoy seguro de que sería la carrera más polivalente para dedicarse a los RRHH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación