Jefes sin tiempo


Muchas veces los jefes dicen que no tienen tiempo para hablar con la gente, para estar pendientes de los problemas o inquietudes que tienen sus colaboradores. De esa manera justifican el desconocimiento que tienen de algunos aspectos fundamentales de los miembros de su equipo: sus expectativas, sus motivaciones, sus necesidades, su nivel de satisfacción, etc.

Cuando un/a jefa/a nos dice que no puede atender a su equipo porque las tareas del día a día no se lo permiten está asumiendo que no ejerce su función del jefe si no la de un mero colaborador. Por lo tanto tenemos un equipo sin jefe, sin líder.

Conviene recordar a los responsables que su principal función que es dar servicio a los miembros del equipo, ayudarlos, acompañarlos. De hecho, a mayor nivel de responsabilidad, mayor será el tiempo que le va a dedicar a las personas y menor el que dedique a la tarea.

En ocasiones, es la propia dirección o el departamento de recursos humanos el que fomenta esta situación valorando aquellos jefes que se hacen más visibles por ejecutar más tareas. Al contrario, debemos mentalizar a los líderes de equipo de que su función es bien diferente. De lo contrario estaremos pagando a un colaborador el salario de un jefe de equipo y asumiendo las consecuencias de trabajar sin un responsable. No podemos permitir la excusa del no tengo tiempo porque esa no es la función principal. La tarea más importante de un jefe son las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación