¿Es bueno que haya amigos en nuestros equipos de trabajo?

En mi trayectoria he encontrado jefes que se sentían incómodos cuando dos o más de sus colaboradores llevaban su relación un poquito más allá de lo puramente profesional. Quedar para tomar una cerveza al acabar la jornada o para jugar un partido de fútbol puede ser visto como una amenaza para la empresa. El más común de los argumentos es que "pueden aprovechar para criticar" o "seguro que cuando están solos hablan mal de la empresa".
Siempre he pensado que tras este tipo de argumentos se esconde una gran inseguridad. ¿Por qué deben criticar la empresa si no hay ningún jefe delante? ¿Damos ya por supuesto que la empresa les da motivos para criticarla? ¿No será que lo que realmente critiquen sea nuestra gestión como mandos? 

Es evidente que el grupo puede hacer un efecto "amplificador" de los aspectos negativos que cada uno de sus miembros ve en la empresa, pero también puede hacer lo contrario. Por lo tanto, la única explicación posible del miedo es la inseguridad. Precisamente por ese miedo a ser criticado/a, el responsable suele hacer todo lo posible para que ese tipo de reuniones extralaborales no se produzcan. Para ello, intenta fomentar la competitividad individual del grupo, romper los nexos de unión que puedan crearse entre sus colaboradores, etc.

Sin embargo, más allá de estos miedos, el hecho de tener amigos en el trabajo, supone varias ventajas:
  • Fomenta el trabajo en equipo al darse una comunicación mucho más fluida
  • Incrementa la sensación de pertenencia al grupo (empresa)
  • Fideliza al empleado, ya que en caso de cambiar de trabajo, también debería abandonar a su grupo de amigos
  • Genera confianza en el grupo de trabajo
  • Vende marca, ya que los grupos de amigos que hacen actividades suelen hablar de dónde se han conocido y eso da imagen de buen ambiente de trabajo al exterior.
Nos van a criticar hablen o no. Toda empresa es criticable, igual que cualquier jefe o cualquier empleado. Sabiendo que lo van a hacer porque todo es mejorable, ¿por qué no dejamos que transformen esa crítica en algo constructivo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación