El papel de los padres en el futuro profesional de sus hijos

Hace pocos días, en el colegio de mi hija organizaron una charla sobre "cómo mejorar la autoestima en nuestros hijos". Se trataba de una charla gratuita impartida por una psicóloga infantil. Me pareció muy interesante asistir, pero para mi sorpresa, apenas asistimos unas 20 personas (casi la mitad eran los organizadores). 

Aunque tengo mi opinión, no voy a opinar como padre, ni siquiera como ciudadano, aunque es evidente que da que pensar. Aquí sólo hablamos del mercado laboral y de los recursos humanos. ¿Cómo influye una charla para padres en un colegio de primaria?

Como empleados, nuestra educación, nuestros valores y, por supuesto, nuestra autoestima, influyen directamente en nuestro éxito o fracaso laboral. Uno de los factores más importantes para nuestra adaptación al entorno laboral es nuestra inteligencia emocional, incluso por encima de la experiencia o el expediente académico (que por cierto parece ser cada vez menos valorado por determinados reclutadores). 

Habilidades como la asertividad, la empatía o el trabajo en equipo se basan en un nivel correcto de autoestima. Por ello, las personas con problemas de autoestima serán incapaces de asumir retos por considerarse incapaces de lograr sus objetivos, se mostrarán inseguros y se sentirán amenazados por las personas de su entorno, a las que de forma inconsciente consideran mejores en la mayoría de habilidades profesionales.

Por si a alguien le interesa, para "fabricar" empleados felices y productivos en el futuro, debemos invertir en amor sincero (amarles tal cómo son), aceptación, respeto y seguridad. En nuestro mundo de estrés, prisa y alta exigencia, solemos trasladar ciertas emociones a nuestros peques que no son nada positivas: somos demasiado exigentes con ellos, les gritamos más de lo deseable, ignoramos sus sentimientos e intereses porque "estamos muy ocupados" o abusamos del verbo "ser" antes del adjetivo (no es lo mismo decir "eres tonto" que "me sorprende que hayas hecho esta tontería"). La autoestima, como rasgo de personalidad, se forma hasta los 20 años aproximadamente, aunque los primeros son los más críticos. 

Puede que no genere interés entre los padres del colegio de mi hija, pero a mí me preocupa muchísimo. Primero porque quiero que sea feliz a nivel laboral y segundo porque tanto ella como sus compañeros tendrán que pagarme la pensión ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación