Pagar demasiado no es sólo un problema

Uno de los motivos más habituales para cambiar de trabajo es una mejora salarial. Por ello, el salario es una de las causas principales de la fuga de talento de las empresas, aunque ya vimos que quizás eso del talento estaba algo sobredimensionado. Una retribución insuficiente, es un claro problema para cualquier compañía ya que sólo los mediocres aceptarán trabajar por un salario menor que el que mueve el mercado.

Sin embargo, pocas veces se habla del efecto contrario, es decir, ¿qué pasa si una empresa paga por encima de mercado? Muchos pensarán que en esa empresa trabajarán los mejores empleados del sector, pero no suele ser así. 

Hace unos años, con las consultorías de headhunting en pleno apogeo, muchos profesionales iban inflando sus sueldos como una burbuja. El mismo headhunter que le había llamado para cambiarse de empleo, le volvía a llamar pasados unos meses para hacer otro cambio todavía más goloso. Todos cobraban, excepto la empresa, pero eran épocas de vacas gordas y todo valía. La crisis hizo que muchas de las compañías que seguían este camino acabasen cerrando antes que la competencia ya que sus gastos en personal eran muy superiores. ¿De qué les sirvió entonces "el talento" contratado a golpe de talonario?

Imaginemos a un empleado medio y vamos a llamarle H. H tiene un trabajo estable en una multinacional. No tiene personal a su cargo ni responsabilidades. Sólo reporta a su responsable directo, al que no soporta. Se siente completamente estancado y menospreciado por su empresa, que trata a los trabajadores como números. Los domingos por la tarde empieza a sufrir porque sabe que en pocas horas iniciará una nueva semana laboral. H ha pasado unos meses buscando trabajo, pero todas las ofertas que ha encontrado le ofrecen la mitad del salario por desarrollar tareas similares. H es padre de familia y paga una hipoteca. ¿Qué hará?

Además de incrementar los gastos en personal, pagar por encima de la media "ata" a empleados que por diferentes motivos puedan estar a disgusto en la compañía. Son personas que pueden entrar en una dinámica de negatividad irreversible pero que no abandonarán la empresa salvo que sean despedidos. 

Ni de más, ni de menos. Es fundamental establecer una política retributiva clara y transparente en la empresa. El salario no puede ser el único elemento de fidelización o estaremos perdidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación