#RRHH y la gestión de la felicidad

Debo reconocerlo: alucino al ver cómo, algunas veces, desde Recursos Humanos vendemos humo. Todavía me sorprende más cuando vendemos mentiras y lo más increíble es que hay gente en posiciones directivas de grandes empresas que nos compra ese humo y esas mentiras.
 
Últimamente está de moda la gestión de la felicidad. ¿En serio?
 
Debo ser muy antiguo, pero no logro entender que alguien consiga ser feliz a través del trabajo. Supongo que va muy ligado a lo que la felicidad puede significar para cada uno, pero si consultamos en Wikipedia, la felicidad se asocia al logro de una meta particular que origina un estado emocional de alegría y satisfacción.
 
Puedo entender que el trabajo sea un lugar en el que la persona se siente realizada, motivada, integrada, etc. Pero el trabajo sólo es un medio para conseguir una meta que se llama felicidad. Si el empleo se convierte en un fin, ¿qué clase de vida estamos llevando? En ese caso, ¿el fin de semana es una tortura para ese trabajador que dejará de ser feliz por no estar currando?
 
¿Qué somos los de Recursos Humanos? ¿Superhéroes? El resto de mortales pasan su vida buscando la felicidad y nosotros debemos buscar la nuestra, la de nuestra familia y la toda la plantilla de una multinacional. ¡Somos la caña!
 
¿Qué hace un gestor de felicidad en una empresa? ¿cómo mide los resultados de su gestión? ¡Ay! que medir los resultados no es importante. Lo que de verdad mola es ser guay y que la gente nos quiera... ¡Como un oso amoroso!
 
Y por último: ¿no os parece extraño que nos preocupe tanto su felicidad y que les llamemos "recursos"? ¿Soy el único que piensa que es un poco hipócrita?
 
Lo siento, no me considero un gestor de felicidad y no por ello crea que sea un tirano o un mal gestor de personas. Al contrario: considero que un buen líder cuida a su gente pero también es exigente con los resultados obtenidos por el equipo. Y por supuesto, a nivel personal creo que puedo encontrar la felicidad en mi casa, en mi familia, en una cerveza con los amigos, en un paseo por la montaña o simplemente mirando a mis hijas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación