Escribir algo sobre RRHH sin inspiración

No estoy inspirado, pero da igual. Hace ya varios días que no publico nada, así que voy a escribir y, a medida que vaya avanzando, algo saldrá. Puedes quedarte. Estoy seguro de que has leído muchísimos artículos en blogs de RRHH que aportan menos que este. Al fin y al cabo, no se trata de aportar cosas nuevas, sino de que la gente piense que sabes mucho de un tema. Sí, no me mires con esa cara. Es así y lo sabes. ¿Acaso crees que a un mozo de almacén le va a ayudar mucho que le digan que InfoJobs ha muerto y que ahora debe escribir un blog y cultivar su marca personal? No, no sirve de nada, pero vende. Al fin y al cabo, eso es lo que importa. Porque sobrevivimos gestionando toda la parte administrativa relacionada con las personas y no nos dejan hacer mucho más, pero escribimos sobre como RRHH debe liderar el cambio. ¿El cambio a qué? Pues yo tampoco lo sé, pero no le des muchas vueltas: ellos tampoco.


No hace falta inspiración para dar consejos rimbombantes a un parado sin haber estado nunca en paro. Basta con un poco de morro, hazme caso. Es lo mismo que cuando jugamos a hacer de videntes y escribimos sobre los trabajos y puestos de trabajo que desaparecerán en los próximos años por culpa de la tecnología. Podríamos sustituir “desaparecer” por “transformar”, pero el miedo también es un recurso clásico. Sólo los más espabilados sabrán que eso pasa desde que se inventó la rueda. El resto, creerán que se acerca el apocalipsis laboral.

Es el poder del marketing. Esta gente es capaz de hacerte creer que el trabajo por proyectos y el fin del trabajo para toda la vida es algo que mola y a lo que tendremos que adaptarnos. Sin adornos, parecería que nos hacen creer que el incremento de la precariedad laboral es la panacea. Y digo yo, si todos trabajamos por proyectos puntuales y en las empresas nadie tiene empleo estable, ¿qué quedará de la cultura empresarial? ¿y del compromiso del empleado? Y lo peor, ¿si desaparecen estos conceptos, ¿de qué más vamos a escribir?

Siempre me quedará copiar una idea que ya está refrita y volver a escribir sobre el mismo tema una y otra vez: “los 1453 consejos para conseguir un perfil de LinkedIn irresistible”, “cómo lidiar con un jefe tóxico” o “las 327 diferencias entre un jefe y un líder”.

Ya llevo más de 400 palabras. No está mal para no estar inspirado. Lo malo es que, si tú has llegado hasta aquí, es porque también crees que hay mucho/a “vendemotos” en este mundillo, pero forma parte del postureo profesional 2.0 y ya sabes: si no estás en las redes, no estás. ¿O era al revés? Si pasas mucho tiempo en las redes, no estás en la realidad, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echa la culpa a otro. Serás mediocre pero feliz

Delegar no es asignar tareas

Ventajas y desventajas de la subcontratación