7 consejos para incrementar la satisfacción laboral de los empleados

Últimamente está de moda hablar de la felicidad en el trabajo. Me parece el colmo de los vendedores de humo, pero supongo que vende. Como sigamos a este ritmo, llegaremos al punto en que los empleados nos supliquen no hacer vacaciones, porque las empresas les harán más felices que sus parejas, hijos, amigos, familia, etc.

Prefiero ser más humilde y hablar de motivación y satisfacción y hacer un listado de aquellos puntos que me parecen más significativos para intentar tener a una plantilla satisfecha:
  • Propósito. Es imprescindible que los trabajadores sepan por qué tiene que hacerse lo que están haciendo, por qué es importante para la compañía y qué es lo que aporta a los beneficios de la misma. Si no conozco el motivo para hacer una tarea, podré hacerla, pero mi motivación incrementará si me explican su importancia. Además, es posible que, entendiendo el motivo, pueda aportar ideas para mejorar la consecución del objetivo final. En cambio, si no lo conozco, me limitaré a hacer lo que me han pedido para no perder mi puesto de trabajo.
  • Liderazgo sólido. La calidad de la relación de los empleados con sus responsables es también fundamental en el aumento de la satisfacción de los equipos. Los trabajadores valoran tanto los conocimientos técnicos y experiencia del jefe como sus habilidades sociales y su capacidad de comprender las necesidades y circunstancias de los colaboradores. Un empleado con un/a buen/a líder, sentirá que crece profesionalmente cada día que pasa junto a él/ella. La selección y formación de los mandos intermedios será estratégica, ya que de ellos dependerá el desempeño de todo su grupo de personas.
  • Influencia o autonomía. La implicación en la toma de decisiones es una herramienta de gestión muy potente. Los profesionales que sienten que tienen influencia en sus puestos están más satisfechos y realizados con su papel en la organización. Como ya hemos visto anteriormente, será fundamental alinear a los empleados con los objetivos (propósitos) de la compañía y del departamento. Esta autonomía debe administrarse con coherencia y en función del conocimiento y experiencia en el puesto o en la tarea concreta a realizar.
  • Resultados. La motivación se basa en los resultados. Si hago algo esperando un resultado y éste se produce, sentiré satisfacción y volveré a hacer lo mismo con mayor insistencia cada vez que quiera el mismo resultado. Por lo tanto, es importante para la empresa acompañar a los empleados y facilitarles la formación, apoyo y herramientas necesarias para lograr los objetivos.
  • Conciliación laboral y familiar. Posiblemente hace unos años este punto no hubiera aparecido, pero las necesidades y motivaciones sociales van cambiando y la conciliación es un aspecto al alza en el mercado laboral. Podemos incidir en la flexibilidad horaria e incluso en el teletrabajo. Para muchas personas este aspecto es más importante que el salario a la hora de decantarse por una u otra oferta. Existen todavía muchos tabús sobre este tema por temor al cambio, pero de seguir así, sólo las personas con medidas que fomenten la conciliación podrán contar con el mejor talento.
  • Compañerismo. Los colegas de trabajo son las personas con las que un profesional pasa más tiempo, aparte de la familia (y a veces ni eso), por lo que contar con buenas relaciones interpersonales mejora la satisfacción laboral de los empleados.
  • Salario. Si hablamos de satisfacción, debemos hablar siempre del sueldo. Todos trabajamos por una contraprestación económica. Si un empleado tiene un trabajo en el que se sienta realizado, feliz y motivado pero con un sueldo que no le permita pagar el alquiler de su vivienda, se marchará.

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